martes, mayo 25, 2010

CUIDADO DIARIO DE LA VIDA Y DEL BIENESTAR.

Las reflexiones que deseo compartir alrededor del arte del cuidado, de la vida, de la cotidianidad para lograr el bienestar no es un tratado filosófico, si no la exposición de varios elementos y conceptos fundamentados en varias teorías revisadas de diferentes autores que explican lo esencial del cuidado como inherente al ser humano para lograr el bienestar de la mente y el cuerpo de las personas que brindamos el cuidado.

La sociedad mundial perpetúa unos anti valores como el miedo, la agresividad, la ira, la inercia, envidia, abuso de poder, la competencia, criticas y la ansiedad, como emociones que consumen nuestras energías y son por lo tanto, verdaderos enemigos de la relajación, la felicidad o alegría y la paz espiritual. Todas estas presiones mentales se derivan de nuestra falta de conocimiento sobre como preservar nuestra salud en forma natural. La salud no es una condición de la materia si no de la mente humana. Considero que la salud depende del bien -pensar y bien- estar, y de unos hábitos de vida congruentes con lo que se piensa y siente, manteniendo el cuerpo y la mente muy activos, haciendo todos los deberes mientras se esfuerza por alcanzar la excelencia. Estos hábitos o necesidades básicas del ser humano son respirar, comer, beber y dormir y si aprendemos y aplicamos los principios para mantener estilos de vida saludable de estos hábitos podemos vivir una larga y juvenil existencia y proporcionar a los demás unos cuidados holísticos.

"Tome nota de cómo diariamente se sienta, camina, come, bebe respira, habla, piensa, ríe, se enoja y entre mas sea consciente de sus actos físicos, los actos internos o espirituales son mas eficaces"1 Judith Powell.

El cuerpo humano cuando lo proveemos con los requerimientos necesarios para su crecimiento, desarrollo y reparación, está diseñado para producir toda la energía necesaria durante un sorprendente largo periodo de tiempo.

"El vivir balanceado -que es pensamiento y acción que trabajan en conjunto para una concepción total de la salud- constituye la clave para mantener la salud, la fortaleza y la belleza del ser humano." Judith Powell.


A continuación se describen los diferentes conceptos del cuidado.

DEFINICIONES.

  • EL CUIDADO viene del latín cogitare, pensar. En la edad media cuidar significaba siempre pensar, juzgar. En la actualidad el énfasis reflexivo se ha ido perdiendo y se ha acentuado, en cambio un sentido asistencial, protector, de ayuda y de colaboración.
  • CUIDADO: Acto de interacción humana reciproco e integral, guía el conocimiento y práctica de enfermería.

  • CUIDADO: (Caring) Engloba los aspectos científicos, humanistas, instrumentales y expresivos, así como un significado, de elementos todos inseparables unos de otros, en el acto de cuidar.
  • CUIDADOS ENFERMEROS: Ayuda proporcionada a las personas enfermas o sanas en la ejecución de las actividades relacionadas con la satisfacción de sus necesidades fundamentales. (E: de las Necesidades.)

  • CUIDADO: se caracteriza por la relación de ayuda, dialogo con la persona, familia y grupos comunitarios con el fin de promover la salud, prevenir la enfermedad, intervenir en la rehabilitación y aliviar el dolor.


 


 

CAPACIDAD DE CUIDAR.

  • Comprendernos a nosotros mismos, haciendo introspección y/o cuestionamiento de nuestras: Tendencias, Hábitos, Valores y antivalores, sentimientos, intuiciones.


     

  • Para luego comprender a los demás en su ciclo vital y en las actividades de la vida diaria. Sentimientos, percepciones, vivencias, hábitos, valores, conocimientos, expectativas, conflictos, deseos, costumbres y necesidades.


 


 

Aspectos importantes a tener en cuenta en el cuidado de la vida y que deben integrarse con el CUIDARTE para poder brindar los cuidados enfermeros mas humanos.

  1. CUIDAR EL DÍA DE HOY

Cuida bien este día!

Pues es vida.

Lo mejor de la vida.

En su breve curso están contenidas todas las verdades de la existencia.

La alegría del crecimiento.

La gloria de la acción

El esplendor de la belleza…

Pues el ayer no es sino un recuerdo

Y el mañana tan solo una visión; pero el hoy bien vivido

Hace de cada ayer un recuerdo de felicidad

Y de cada mañana una visión de esperanza

Por consiguiente cuida bien este día!

        Antiguo poema sánscrito.


 

  1. CUIDAR NUESTRO SER.
  2. CUIDAR LO PEQUEÑO
  3. CUIDAR LOS HÁBITOS
  4. CUIDAR LA EXPERIENCIA
  5. CUIDAR EL ESTUDIO
  6. CUIDAR LA FAMILIA
  7. CUIDAR LOS AMIGOS.
  8. CUIDAR LA LECTURA
  9. CUIDAR LA PALABRA
  10. CUIDAR EL DOLOR
  11. CUIDAR LA PACIENCIA
  12. CUIDAR LA ESPERANZA 2


 


 

Según la enfermera JEAN WATSON, el cuidado es la esencia de la práctica de la enfermería. Es una idea moral, más que una actitud orientada al trabajo e incluye características como la ocasión real del cuidado y el momento del cuidado transpersonal, fenómenos que ocurren cuando existe una relación de cuidado autentica entre el profesional de enfermería y la persona cuidada. La ética, la escala de valores de cuidado, curación y salud comprende el contexto profesional y la misión de la enfermera (o)- su razón de ser- para la sociedad.


 

A continuación se describen los 10 factores de la filosofía del cuidado en enfermería de Jean Watson 3:


 

FACTORES DE CUIDADOS.


 

  1. Ser humanitario altruista – Valores verdaderos – Practicar con amor y ternura; Centrarse en el corazón. Existe un campo electromagnético de 8 - 10 m que irradia un campo positivo o negativo.


     

  2. Estar presente auténticamente -permitir la fe y esperanza.


 

  1. Ser sensible con nosotros y los demás; desarrollo personal continuo.


 

  1. Ayudando con relaciones de confianza en el cuidado. Comunicación eficaz. Coherencia (Ser real, honesto, genuino y autentico)


     

  2. Creación de un espacio donde hay expresión positiva – Emociones negativas y positivas - Escuchar y oír las historias del paciente. Esto es Sanación.


     

  3. Resolver problemas con creatividad en el proceso de el cuidado; se hace necesario todo conocimiento personal, estético, ético, empírico, espiritual, técnico disipando la imagen de ayudante del médico.


     

  4. Individualizar las relaciones con enseñanza; No solo dar la información, tomar el marco de referencia de la otra persona y trabajar a través de ella, para fomentar el autocuidado y crecimiento personal.


     

  5. Apoyar, proteger, corregir, en el ambiente; (Sanación). La enfermera hace parte del medio ambiente y valora que es lo más cómodo del medio ambiente para la persona. (entornos Interno y externo y variables epidemiológicas, confort, privacidad, la seguridad)


     

  6. Asistir con las necesidades básicas Biofísicas, psicofísicas y psicosociales – llevar el espíritu por dentro.


     

  7. Estar abierto al existencialismo  y necesidades espirituales; "Permitiendo a que ocurra el Milagro" No tenemos las respuestas aunque la ciencia médica si lo cree.


 


 

Vivimos en una época en que la medicina y la enfermería continuamente ofrece al ser humano nuevas soluciones, fruto de unas posibilidades que rayan en lo milagroso, pero al mismo tiempo, se hacen más audibles las voces de desconfianza hacia esta casi omnipotente medicina moderna. No faltan los motivos de crítica como efectos secundarios, mutación de los síntomas, falta de humanidad, costos exorbitantes, políticas sanitarias poco sociales y que al final no se conduce al objetivo deseado de alcanzar el bienestar o salud.

En la utilización del método de intervención (PAE) para determinar las necesidades Físicas, emocionales o espirituales o situación a gestionar y cómo debe apoyar, el profesional de enfermería? se debe tener en cuenta que el camino del individuo va de lo insano a lo sano de la enfermedad a la salud y a la salvación, la enfermedad en si puede ser el camino por el que el individuo va hacia la curación.4

A continuación se relaciona cada órgano del cuerpo con sus respectivos atributos simbólicos o Psíquicos,
que el profesional de enfermería al interactuar con el ser del cuidado debe tener en cuenta para brindar unos cuidados holísticos con humanidad, calidad y calidez.


 

BOCA - APERTURA

CABELLO - LIBERTAD Y PODER.

CORAZON - CAPACIDAD AFECTIVA, EMOTIVIDAD.

DIENTES - AGRESIVIDAD, VITALIDAD

ENCIAS - CONFIANZA

ESPALDA - RECTITUD.

ESTOMAGO - ACEPTACIÒN, SENSIBILIDAD.

EXTREMIDADES - AGILIDAD, FLEXIBILIDAD Y ACTIVIDAD

GARGANTA - ANGUSTIA.

HIGADO - VALORES MORALES, EXCESOS VINCULACIÒN.

HUESOS - FIRMEZA Y DISCIPLINA.

INTESTINO DELGADO - MIEDO,REFLEXIÓN, ANÀLISIS

INTESTINO GRUESO - AVARICIA, INCONSCIENTE.

MANOS - APREHENSIÒN.

UTERO – ENTREGA

MUSCULOS - MOVILIDAD, FLEXIBILIDAD Y ACTIVIDAD.

NARIZ - ENERGIA, ORGULLO, SEXUALIDAD

OIDOS - OBEDIENCIA.

OJOS - ENTENDIMIENTO.

PENE - ENERGIA.

PIEL - AISLAMIENTO,NORMAS, CONTACTO

PIES - COMPRENSIÒN, MODESTIA, FIRMEZA

PULMONES - CONTACTO, COMUNICACIÒN,LIBERTAD

RIÑONES - COMPAÑERISMO.

RODILLA - MODESTIA

SANGRE – VITALIDAD

UÑAS – AGRESIVIDAD

VEJIGA - DISTENCIÓN

VESICULA - AGRESIVIDAD.


 


 

Interpretación simbólica de algunos términos:


 

Infección = Conflicto mental que se hace material.

Respiración = Asimilación de la vida.

Resfriado = Expresión de la manipulación de un conflicto.

Vomitar = No aceptar, rechazo.

Diabetes = Incapacidad de aceptar el amor y de dar amor.

Anorexia = Desmaterialización, ascetismo.

Diarrea = Miedo, angustia

Estreñimiento = Resistencia a dar, Avaricia.


 


 


 


 


REFERENCIAS BIBLIOGRAFICAS.


 

  1. WALLACE, D Wattles., POWELL, Judith. La Ciencia del Bienestar.1993. Medellín.


     

  2. VÁSQUEZ, R. Fernando. Cuidado de la cotidianidad. Universidad Nacional.2006 Bogotá.


 

  1. MARRINER, Ann y RAILE, Martha Modelos y Teorías en enfermería.2007 España.


     

  2. DETHLESEN, Thorwald y DAHLKE, Rudiger. La enfermedad como camino.1997, España.

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